viernes, 29 de abril de 2011

RE: ojo al cuadrito / fierro #54

En este caso me dedicaré a hablar de Ojo al cuadrito. Cosa q hace unos numeros me viene quedando en el tintero. Ya me es costumbre o al menos en los ultimos tres meses, comenzar la revista desde esta seccion/nota, ya sea por su contenido o su formato pero por alguna razón empiezo por ahí.
Sobre el coleccionismo en general, me pregunto cual es ese punto que moviliza al sujeto a empezar a resguardar ciertas obras del deterioro. ya sean llaveros, revistas, latas o lo que sea. me intriga ese click que a uno le hace en la cabeza para decir "lo guardo/junto"(1).

Ya asumiendo que juntamos papel manchado por tinta, quedarnos solo en el abanico de librerias de cap fed es casi inocente. Y más cuando uno es habido buscador se mete donde huele a libros (en general humedad y tierra). Asi es como a mi biblioteca se sumaron La divina Comedia con trad. de Mitre por $15 encontrada en una casa de antiguedades y chatarros en Moreno; Lolita ed. Sur, por $20 desde una libreria alejadisima del centro de Villa gessell (unas 40 y pico de cuadras); el Manifiesto Surrealista trd. Aldo Pelegrini a $6 desde la única libreria de usados que tiene haedo; y entre otros etcéteras un puestero ambulante paduense, que con su poca arquitectura de información (aquí no hay rotulos/estantes que nos recorten las obras, sino son solo bulto de librso, revistas), me regalo por $3 la primer mitad de Ulises de Joyce.

El solo quedarnos con el buscador, me resulta reducido. Habria que plantar un monumento a aquel que decide por alguna razón vender lo viejo. Es de respetar como recuperan obras que ya no tienen edición, quizás con una cierta ignorancia he ahí sus precios.

Por el lado de la diada libreria - compraventa por internet noto q ninguna pisa a la otra. no veo tan apocaliptico(2) la aparicion de estos sitios (portales para ser más noventoso) que en definitiva ayudan a seguir circulando esos materiales viejos sin "uso". Se puede ver analogo ese click antes que el de uno, como una persona que adelante mio encuentra esa revista q no supe ver por primero. No noto difenencia más q la herramienta. A su vez esta herramienta poco ayuda si se desconoce la obra. Por ejemplo una amiga consiguió
por internet una obra de literatura fantástica a solo $10, que no conocía "nadie" y la cual estaba agotadisima hace decadas pero estaba ahi llenandose de polvo digital.
Recordemos que desde estos lugares virtuales se puede acceder/comprar, entre otras cosas, a El oficio de las Viñetas, en mi caso lo pude conseguir a la antigua en una librería de Morón, pero quien no tiene librerías cercanas es una buena opción.

ahora bien, aprovechemos que estas bases de datos, netamente mercantiles, tienen libros y libros(3) supongamos que resignificamos esas gondolas virtuales y tenemos el ejemplo de shelfani. donde podemos crear nuestra propia biblioteca(4) y agregarla a blogspot, etc. Que generan en definitiva, un intercambio cultural entre usuarios; la intriga de "quién es ese autor? a qué libro pertenece esa tapa?", interrogantes que derivan en una investigación, una nueva aventura de conocer nuevas historias, nuevas formas de escritura.
___________________________________________________________________
(1) un ejemplo muy bello de colecciones es este blog, donde la autora, dia a dia nos presenta una colección.
http://collectionaday2010.blogspot.com/(2) apocalíptico en el sentido que da Eco en Apocalípticos e Integrados.
(3) Para este ejemplo, http://www.amazon.com/(4) http://www.shelfari.com/o1514211490?WidgetId=162134

No hay comentarios:

Publicar un comentario